En el año 2008 yo prácticamente acababa de terminar mi relación laboral con Motorspain, de la red de Ocio Net, tras poner en marcha un año antes el equipo y sus blogs de motor (Motorspain y Tuningspain). Precisamente en aquellos momentos, creo que fue en el mes de noviembre de ese año, en Autoblog en español (es-autoblog.com) publicaron un anuncio en busca de nuevos redactores. Presenté mi convocatoria, aunque finalmente no salí elegido, y seleccionaron a, hasta entonces, un desconocido y joven blogger llamado Guillermo Alfonsín. No voy a decir nada contra Guillermo, todo lo contrario: creo que acertaron plenamente. Y de hecho, tras todos estos años de leer esporádicamente sus artículos me he dado cuenta de que en la forma de escribir y de la pasión que nos mueve sobre el mundo del motor tenemos mucho en común. Por eso repito que ha sido todo un acierto el contratarle.
En Autoblog la vida de Guillermo ha ido en una evolución constante, afianzándose y colocándose como uno de los líderes del blog. Ahora, cuando recientemente ha tenido un hijo y las visitas al blog suben como nunca, parece que está en su momento álgido. Todos lo hemos tenido durante nuestra vida profesional en algunas ocasiones, y me alegro que él lo esté disfrutando en estos instantes.
Ahora, además, ha pasado a convertirse en responsable de Autoblog, y por ello ha llevado a esa publicación unos cambios bastante destacables. En colaboración con la COPE tienen un podcast realizado a partir de un programa de radio (algo que muchos hemos intentado y que nunca hemos conseguido, por cierto, así que el que haya logrado eso hay que reconocérselo y aplaudirle). Pero no solo eso: ha logrado incorporar a su blog muchas de las firmas más punteras de entre los especialistas del motor que pululamos desde hace años por la Red. Ha fichado ni más ni menos que a Javier Costas, (hijo del legendario periodista Paco Costas, con el que muchos hemos "babeado" en aquellos prodigiosos y buenísimos programas de TVE "La segunda oportunidad"), y también ha conseguido llevar a las filas de los redactores y reporteros de su blog a Nacho Villarín. Eso unido a las pruebas de coches que hacen y a las visitas "in situ" en Salones y eventos del motor ha hecho de Autoblog uno de los blogs en español más completo y actual. Pero... Sí, siempre hay un pero.
Pero a Autoblog lo llevo leyendo (y siguiendo) desde hace mucho. Hace siete años era un blog bastante inapreciado por los internautas comunes, pero que me encantaba visitar porque siempre informaba de la actualidad desde un punto de vista imparcial, con reportajes y noticias que te contaban lo importante y dejaban de lado la paja. Además, entrar en él, a diferencia del resto de blogs y páginas especializadas del motor, era una delicia por la rapidez de la navegación que tenían, sus geniales galerías y la rápida carga de todo el portal. Pero eso no ocurre ahora. Por desgracia cada vez es un blog más sectorial, donde la opinión personal, el "a mi me gusta esto y es lo que vale", cada vez está ganando más peso. No digo ni que esté bien ni mal, sino que, normalmente -y lo sé por experiencia tras muchos años trabajando en todo tipo de blogs y publicaciones del motor- debes tener un equilibrio entre los que escriben en tu blog y sus opiniones, y lo que es "la noticia en sí". Pero con tanta opinión personal el blog de Autoblog ha perdido buena parte de su esencia. O, al menos, de lo que, bajo mi punto de vista, más lo hacía atractivo.
El otro defecto que ha traído consigo todos estos cambios (y el más nefasto, bajo mi punto de vista) es la agresiva publicidad. Ahora la home del blog tarda mucho más tiempo en cargar por el impacto (negativo) que ha tenido en el blog la publicidad, donde se han unido a las modas de otros blogs, copiando su peor parte, como poner fondos publicitarios. He de decir que lo entiendo. Todos esos grandes fichajes que han hecho, pruebas de coches y viajes, hay que pagarlo, y de algún sitio tiene que salir. ¿Y de dónde sino? Pues de la publicidad. Porque en Internet las suscripciones de pago -al menos de momento- es una solución para obtener dinero que no funciona. Todo eso a pesar de que Autoblog pertenece a AOL, una multinacional de las comunicaciones y una de las compañías más fuertes y gigantes de los Estados Unidos (solamente os recordaré que la popular empresa Netscape, que tenía el famoso navegador Navigator y que dio luz al "todopoderoso" proyecto Mozilla, era -y es- propiedad de AOL).
No quiero ser injusto. Sé que de algún sitio tienen que sacar el dinero, y que es muy difícil vivir de un blog (por no decir imposible). Por desgracia, y aunque den más servicio y traten mejor los temas, un blog en España está muy lejos de cosechar los beneficios de una revista del motor, aunque la revista dé mucha menos información, disfrutes de muchas menos fotos, y solo salga cada semana, mientras que un blog de actualidad hay que actualizarlo prácticamente cada día. Pero hecho de menos aquella publicación de Autoblog tan eficiente, y en la que podías leer artículos y formarte tu propia opinión, sin que nadie te "obligase" o sugiriese a que defendieras la suya.
Scott Hebrón
Autoblog ha cambiado mucho (para mí, para peor). Ahora meten mucho artículo de opinión y poca información y noticias. Y lo de que es lento es lógico, han cargado el blog de publicidad hasta las trancas, y encima meten vídeos en la home que se activan solos, algo que no hacían nunca. Para mí Guillermo ha querido transformarlo en un blog de los modernos, actualizándole la cara, pero sin tener detrás el equipo de diseño y programación que se requiere (léase Motorpasión o Diariomotor). Para hacer lo que ellos hacen necesitan un portal con código realizado por un programador específico para él, no un portal hecho a tropezones con cosas de aquí y de allá. Para mí ha perdido su esencia, aquella que le convirtió en un blog serio y el único que podias seguir tranquilamente sin preocuparte de polémicas, para convertirse en un blog mas de prensa sensacionalista del motor.
ResponderEliminarcuando actualizaron el portal este que tienen, tenían partes en inglés, era un auténtico desastre. el nuevo portal tiene javascript por todos lados, es muy lento y encima la publicidad es muy invasiva. No hay quien entre en ese blog ahora.
ResponderEliminar